Una vez al año IRATA organiza un ITEC, IRATA Technical Event and Conference, para todas las empresas miembro. Son unas jornadas en las que los distribuidores presentan novedades en cuanto a equipamiento. Se dan conferencias sobre distintos temas relacionados con el acceso por cuerda. Se tiene oportunidad de conocer a mucha gente de distintas empresas IRATA de todo el mundo.

Nosotros estuvimos en Ashford y queremos compartir la experiencia con vosotros.

Tuvo lugar entre el 10 y el 12 de Septiembre en Ashford, hogar de las oficinas centrales de IRATA.

Lunes ITEC.

Primer día de ITEC. Saludamos a caras conocidas, ya fuesen asesores, auditores o gente que no veíamos desde pasados ITEC’s. Nos dirigimos al salón principal. Jonathan Capper, Director Técnico de Lyon Equipment y presidente de IRATA, nos dio la bienvenida.

Comités Regionales.

Le siguieron las presentaciones de los RAC. Para los que no lo sepan, IRATA se divide en distintos comités regionales que engloban todas las empresas de dichas regiones. De esta manera, los comités pueden luchar por los intereses propios de la zona. Resulta provechoso a la hora de promover IRATA y crear un sistema de trabajo seguro.

WASA.

Tras la pausa del almuerzo, Chris Robbins nos presentó la última edición de WASA. WASA es una recopilación y análisis de los datos de seguridad y salud en el trabajo del año anterior. Aquí es donde van a parar todas las incidencias que las empresas miembros están obligadas a presentar. Es una de las grandes herramientas de IRATA para poder auto-evaluarse como asociación y mejorar en temas de seguridad. Este año, aunque la participación ha sido más baja, se reflejaron demasiados incidentes por mala protección de cuerdas. Un tema en el que insistimos siempre en nuestra formación. Tenéis a vuestra disposición el video de concienciación de IRATA en nuestro canal de youtube. Si no lo conocéis, os lo recomiendo encarecidamente.

Habilidades no-técnicas.

Después le tocó el turno a la Profesora Rhona Flin que nos habló sobre la relevancia de los factores humanos en los accidentes. Ella no tiene que ver con el acceso por cuerda, es profesora de psicología y nos habló sobre las capacidades no-técnicas y cómo influyen en nuestro trabajo y en la seguridad. Porque la mayoría de los accidentes no son causados porque realicemos mal una maniobra o porque no sepamos usar nuestro equipamiento, sino por mala comunicación, coordinación inadecuada o una mala supervisión. Son habilidades no-técnicas que se pueden entrenar y que otras industrias, como el de la aviación o los hospitales, llevan años haciendo.

Martes ITEC.

El día de las presentaciones y charlas más técnicas, algunas más interesantes que otras aunque si hubo presentaciones bastante esperadas, como los nuevos ID y RIG de petzl, aunque de ellos hablaremos en otro post.

Mièrcoles ITEC.

Un par de charlas bastante interesantes este día. Uno, por parte de Daniel Gebel de Edelrid, que compartió sus investigaciones en cuanto a absorbedores y al corte de cuerdas.

Corte de cuerdas.

Edelrid desarolló una máquina para poder hacer pruebas controladas de corte por roce a distintos tipos de cuerdas. En un principio los resultados eran los esperados; cuanto más gruesa la cuerda, más aguanta. Pero a medida que iban cargando más peso las cosas se salían un poco del espectro de lo normal. Llegaba un momento en que la diferencia en cuanto a resistencia, con pesos altos, no variaba mucho de una cuerda a otra. Cuerdas del mismo grosor pero de diferente construcción ofrecían igualmente valores bastante dispares.

Absorbedores.

Sobre los absorbedores, nos explicó que lo que hace daño en una caída no es la fuerza de choque, sino la aceleración. Nos mostró pruebas hechas con muñecos de cada vez menos peso y podíamos ver como, a menor peso, los muñecos se doblaban más y más. Todos con el mismo factor de caída, con el mismo absorbedor. Una lección a tener en cuenta para los que practiquen vías ferratas con niños o para aquellos que simplemente pesen menos.

Corrosión bajo tensión.

Chris Robbins volvió al escenario para hablarnos de “Stress Corrosion Cracking”, una patología que afecta a los metales. Bastante poco frecuente, pero cuyas consecuencias pueden ser desastrosas. Es una rotura interna que se inicia gracias a la corrosión del material y las tensiones internas del propio material. Es prácticamente indetectable a simple vista. Si hacéis un búsqueda de “corrosión bajo tensión” podréis indagar más sobre el tema.

El miércoles terminó con una visita a un castillo, dónde celebramos la ya tradicional cena anual de IRATA y la entrega de premios.

Aprendimos, conocimos a gente nueva y crecimos un poco más. Esperamos poder transmitir este conocimiento tanto en nuestro trabajo como en nuestra formación.

Close
EASTAV GLOBAL SLU
Somos formadores

Realizamos formaciones oficiales fundamentalmente IRATA Internacional  y GWO,  trabajos verticales, espacios confinados, rescate industrial, así como tejados y azoteas, o bien torres y estructuras. Conforme al R.D. 2177/04 y Resolución 1409/12

Servicios Obras

Eastav Global, S.L. ofrece diversos servicios a sus clientes: Rescate Industrial (U.R.I.), protecciones contra caídas, hehabilitación y mantenimiento (incluido eólico). También protecciones colectivas (escaleras,barandillas, lineas de vida, redes de seguridad, puntos de anclaje)

Comprobación Certificacion IRATA

IRATA pone a disposición pública una web para verificar la veracidad de los cursos que han aprobado los alumnos en nuestra empresa y para emitir los certificados correspondientes.

Pinche aquí para aceder

Horario tienda física (Sevilla)

Abrimos nuestra tienda física de Sevilla (España) en el horario siguiente:

Invierno:

Mañanas: 9:00-14:00

Tardes:     16:00-19:00

Verano:

Mañanas: 8:00-15:00

Tardes:     Cerrado

Redes Sociales
datos
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Powered by