Workshop de IRATA

Hoy quiero hablar de los Workshop de IRATA. Son talleres de formación e información para instructores y asesores de IRATA.

Hemos hablado ya de las diversas ventajas que ofrece el sistema IRATA en otras ocasiones y el esfuerzo que dedican en aras de la seguridad. La evaluación por examinadores independientes a la empresa tiene como objetivo promover la imparcialidad en el proceso de formación. También, de mantener un nivel técnico y de conocimientos alto.

El mundo del acceso por cuerda está en constante desarrollo y todos los años aparecen nuevos equipos y nuevas ideas. Algunas surgen de los informes de accidentes y estos se discuten en los workshop.

A la hora de enseñar técnicas de acceso por cuerda no hay sólo una forma de hacer las cosas. Partimos de una base, que si dos puntos de conexión, anticaídas alto, etc… pero hay muchas maneras de realizar las maniobras. Es una buena ocasión para juntarse con otros instructores y hablar sobre los beneficios de hacerlo de una manera u otra.

EASTAV GLOBAL asistió al Workshop que organizó Belay Rope Access en Newhaven en el sur de Inglaterra.

La jornada empieza a las 9 de la mañana entre caras conocidas y nuevas presentaciones. Nos llevan a un aula y los entrenadores anfitriones nos informan de cómo va a discurrir la jornada. Hay una serie de puntos obligatorios que impone IRATA porque considera que son importantes. Puntualizar que para IRATA es muy importante la respuesta que recibe de estos workshops. Es una manera de conocer las opiniones de examinadores y formadores. Después, la empresa anfitriona puede añadir más puntos a tratar o actividades o lo que le plazca realmente.

En este caso tenían montados en su zona de entrenamiento unos supuestos que teníamos que valorar y criticar en grupos. Veamos unos ejemplos.

Digamos que queremos montar una tirolina para progresar por ella. En un lado podemos instalar un repartidor de carga con un ocho doble gaza, ya sabéis, con una oreja larga y la otra corta y conectadas entre ellas, y en el otro lado pondremos dos descensores. ¿Qué hacemos con la cuerda detrás del descensor? ¿La aseguramos con un nudo? ¿Qué ocurre si hay una caída sobre la tirolina y la cuerda desliza por el descensor? ¿Qué ocurre si el nudo que hemos hecho empotra con el descensor? ¿Y si hacemos un nudo y lo conectamos a un anclaje?

Y si nos vamos al lado del repartidor, si falla un anclaje, ¿qué fuerza se genera sobre el sistema con la instalación que hemos realizado? ¿Debería preocuparnos?

Son preguntas interesantes, a veces demasiado rebuscadas, pero todas dan que pensar y lo interesante es compartir con los demás y escuchar las experiencias de los asistentes.

Se habló de las ventajas de instalar una tirolina con un sistema deslizante, dígase con dos ducks por ejemplo, para reducir el impacto sobre los anclajes y el técnico en caso de caída.

También hablamos sobre grandes verticales. Si estamos trabajando con muchos metros de cuerda y estamos próximos al suelo. Digamos que estamos a unos 7 metros y falla nuestra cuerda de trabajo. Lo más probable es que toquemos suelo aunque nuestro anticáidas funcione a la perfección. Tened en cuenta que las cuerdas semiestáticas suelen tener un elongamiento que ronda el 3%, es decir cada 100 metros estira 3, con 200 metros estira 6 y si a eso le sumamos lo que desliza el anticaídas o nuestro absorbedor…

Son cosas que nos gusta reiterar en nuestra formación. No se trata sólo de tener todos los EPIS necesarios sino de saber usarlos.

Como veis, el sistema IRATA se esfuerza en mantener el estándar más alto en acceso por cuerda con una constante formación de los técnicos y de los formadores también. Es importante seguir aprendiendo y evolucionando para que podamos disfrutar de una ambiente de trabajo más seguro independientemente de si somos IRATA o no.

Close
EASTAV GLOBAL SLU
Somos formadores

Realizamos formaciones oficiales fundamentalmente IRATA Internacional  y GWO,  trabajos verticales, espacios confinados, rescate industrial, así como tejados y azoteas, o bien torres y estructuras. Conforme al R.D. 2177/04 y Resolución 1409/12

Servicios Obras

Eastav Global, S.L. ofrece diversos servicios a sus clientes: Rescate Industrial (U.R.I.), protecciones contra caídas, hehabilitación y mantenimiento (incluido eólico). También protecciones colectivas (escaleras,barandillas, lineas de vida, redes de seguridad, puntos de anclaje)

Comprobación Certificacion IRATA

IRATA pone a disposición pública una web para verificar la veracidad de los cursos que han aprobado los alumnos en nuestra empresa y para emitir los certificados correspondientes.

Pinche aquí para aceder

Horario tienda física (Sevilla)

Abrimos nuestra tienda física de Sevilla (España) en el horario siguiente:

Invierno:

Mañanas: 9:00-14:00

Tardes:     16:00-19:00

Verano:

Mañanas: 8:00-15:00

Tardes:     Cerrado

Redes Sociales
datos
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Powered by