El trabajo seguro en alturas es más que un interés económico. Están en juego vidas humanas.

El propósito de este artículo es hacer un alto en el camino e invitarlos a tomar conciencia sobre el trabajo seguro en alturas. Quienes a diario están formando personas o estén inmersos en el caudaloso mundo de las alturas, seguro se sentirán identificados. Desarrollando la labor de corazón seguro tendremos una experiencia que trae frutos muy positivos a nuestro crecimiento personal y profesional.

Este camino lo pueden iniciar tanto personas muy buenas en el tema, como también personas con algunas falencias. Pero todos en algún momento coincidimos en conocer la verdadera importancia de nuestro rol en esta profesión y aprendemos a dar lo mejor de nosotros.

Es así como inicio esta experiencia…

Hace algún tiempo, cuando desconocía el mundo maravilloso de los trabajos en alturas y las distintas técnicas para trabajar en ello; mientras me desempeñaba en diferentes obras del sector de la construcción. Iniciando en el área de Seguridad y Salud en el Trabajo, todos mis compañeros me preguntaban: SISO y entonces: ¿Cuál es el mejor nudo?, ¿Cómo hago la instalación de una línea de vida?, ¿Me puedo conectar de acá (una varilla)? Yo decía, ¡Dios mío, no tengo ni idea! Por el hecho de estar apenas iniciado no tenía ese conocimiento, todo era nuevo, solo tenía el curso de coordinador, no me había familiarizado con el área. No obstante, con el pasar del tiempo me fui dando cuenta que en el gremio nos falta pasión por la carrera. Hay personas que se limitan a firmar un documento llamado Permiso de Trabajo en Alturas por una suma monetaria y no hacen la verdadera tarea. El trabajo de verdad es analizar los riesgos para que esas personas corran el menor riesgo posible de sufrir un accidente laboral.

Cada día quería saber más sobre técnicas o alternativas que me permitieran hacer bien mi labor (Tener seguros a los colaboradores a mi cargo). Más aún porque para la mayoría de personas en las empresas, el SISO es el que se las sabe todas con respecto a seguridad. Mas no se tiene conciencia que las personas de Seguridad y Salud en el Trabajo somos solo un personal de apoyo y que siempre se tendrá un responsabilidad compartida bien sea con el área de ingeniería, interventoría o demás áreas que intervienen en la realización de una actividad industrial.

Dado a estas múltiples falencias que me di cuenta que tenía, y en mi afán de perfeccionar mi labor, en el camino fui encontrando excelentes profesionales y gracias a ellos descubrí el amor por una cuerda, por un mosquetón, por un arnés, por esas técnicas que desconocía y que ahora hacen del mundo de las alturas un espacio maravilloso. Gracias a la confianza de algunas de esas personas ahora estoy dando mis primeros pasos como Entrenadora de Trabajo Seguro en Alturas. Dios guió mis pasos hasta EASTAV y es aquí donde me doy cuenta que formar personas es más un arte que una profesión.

¿Ponle corazón a tu labor!

Cada mañana, al llegar mi lugar de trabajo comprendo que cada persona es un mundo distinto y como tal debe ser tratado. Acepto que no todos asimilan la información de la misma forma. Busco la mejor alternativa para que cada uno, a su manera se lleve el conocimiento hasta donde debe realizar su labor. Aprendo que no solo es instalarle un equipo a un aprendiz e indicarle que haga los distintos ejercicios. Es de gran importancia darle tiempo de asimilar la información. Pero sobre todo comprendo cada vez más que el campo de formación no es un área competitiva, no es mejor quien más rápido lo haga, si no quien mejor lo desarrolle.

En EASTAV he aprendido la importancia de conocer los distintos equipos que hay en el mercado, y que de ahí radica una buena compra para cada una de las empresas y que no es más seguro quien invierte más dinero en equipos que quizá no sean los más indicados para la actividad económica de su empresa, por eso es importante una buena formación en Trabajo Seguro en Alturas que nos permita conocer las distintas medidas de protección y prevención que hay y poder hacer una elección idónea donde prime la vida del colaborador.

En Colombia contamos con la Resolución 1409 del año 2012, que nos invita a ser objetivos e ir más allá, buscando siempre que el trabajador no se vea afectado. Pero … ¿Cómo podemos combatir esa falta de amor propio que tienen esas personas que no se anclan bien a su sistema, que cada día se enfrentan con la persona de SST y/o sus superiores y que a pesar de tener tantos recursos no los aprovechan? ¿Por qué a pesar de tener recursos, formación en TSA la persona se siguen matando y accidentado por esta causa?, ¿Qué está fallando? ¿Por qué tenemos que tener una persona que nos diga que hacer, si ya lo sabemos? Quizá sea un tema cultural.

No todo es interés económico.

Pensemos un momento, si desde la academia hay falencias y nos estamos convirtiendo en fábricas de obtener dinero a través de una necesidad generalizada por la industria, el entrenador de trabajo seguro en alturas debe ir más allá de los parámetros que algunos campos de formación imponen. Se trata de educar no solo al aprendiz sino al empresario que se encarga de disponer los recursos, de este modo orientar sobre una buena adquisición de equipos, donde prime la vida de los colaboradores. De eso parte el buen planteamiento de un proyecto,

Se trata de educar desde el ser, teniendo en cuenta los distintos estilos de aprendizaje.

No se trata de ser entrenadores de piso, de replicar repetidamente una teoría que en algunos casos carecemos de argumentos para defender ese proceder.

Quisiera que todos los que no están ajenos a esta situación y a los que de alguna manera también se sientan inquietos con estos interrogantes, se tomen el tiempo de dar a conocer su apreciación sobre el tema a través de tu formación, de tu experiencia y de su conocimiento.

Yuly Andrea Salas; Instructora TSA en EASTAV Colombia.

Close
EASTAV GLOBAL SLU
Somos formadores

Realizamos formaciones oficiales fundamentalmente IRATA Internacional  y GWO,  trabajos verticales, espacios confinados, rescate industrial, así como tejados y azoteas, o bien torres y estructuras. Conforme al R.D. 2177/04 y Resolución 1409/12

Servicios Obras

Eastav Global, S.L. ofrece diversos servicios a sus clientes: Rescate Industrial (U.R.I.), protecciones contra caídas, hehabilitación y mantenimiento (incluido eólico). También protecciones colectivas (escaleras,barandillas, lineas de vida, redes de seguridad, puntos de anclaje)

Comprobación Certificacion IRATA

IRATA pone a disposición pública una web para verificar la veracidad de los cursos que han aprobado los alumnos en nuestra empresa y para emitir los certificados correspondientes.

Pinche aquí para aceder

Horario tienda física (Sevilla)

Abrimos nuestra tienda física de Sevilla (España) en el horario siguiente:

Invierno:

Mañanas: 9:00-14:00

Tardes:     16:00-19:00

Verano:

Mañanas: 8:00-15:00

Tardes:     Cerrado

Redes Sociales
datos
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Powered by