INICIATIVA CONJUNTA EMPRESAS IRATA ESPAÑA

(Emergencia por COVID-19)

El pasado 13 de marzo (viernes) el Presidente del Gobierno Español adelanta que se va a decretar a partir del día siguiente (14 de marzo) el estado de alarma por la crisis del COVID-19.

Esa misma tarde se realizan los primeros contactos con IRATA INTERNACIONAL solicitando una solución para los técnicos cuyas formaciones iban a tener que cancelarse y que estaban en situación cercana a la caducidad de sus certificados.

El 18 de marzo recibimos contestación tras nuestro requerimiento del presidente de IRATA, Jonathan Capper, con indicación de diversas medidas que se iban a llevar a cabo para minimizar los riesgos por el COVID-19, como eran la cancelación de diversos eventos y reuniones internas no esenciales y la paralización de los procedimientos de auditorías tanto de renovación como de nuevas membresías.

Sin embargo, respecto a nuestra inquietud sobre la situación en la que quedaban los técnicos con caducidades próximas, la respuesta fue la siguiente:

CERTIFICACIÓN TÉCNICA

Somos conscientes del hecho de que algunas de las certificaciones de nuestros técnicos expirarán por causas ajenas a su propia [Caducidad inevitable] y, debido a la situación con COVID-19, es posible que los técnicos no puedan realizar la capacitación y evaluación requeridas.

Es importante que la certificación IRATA continúe manteniendo su integridad y valor para la industria; y la seguridad de nuestros técnicos está a la vanguardia de nuestra toma de decisiones. No es posible, como tal, extender la certificación de técnico IRATA sin primero realizar la capacitación requerida en el sitio, seguida de la aprobación exitosa de una evaluación práctica. También es por estas razones que no se pueden considerar la capacitación y la evaluación a distancia.

Tenga la seguridad de que nuestro Comité Ejecutivo y la Alta Gerencia están monitoreando de cerca las condiciones cambiantes relacionadas con el brote de COVID-19 y se están esforzando por encontrar remedios para ayudar a aquellos que más necesitan nuestro apoyo.”

(Traducción del texto original en inglés)

Desde el mismo momento de la recepción de la contestación mencionada, que considerábamos insuficiente e injusta para los técnicos afectados, se empezó una ronda de contactos con todas las empresas miembro de España para intentar solicitar nuevamente y esta vez de forma conjunta, las medidas excepcionales que fueran necesarias para evitar mayores daños a los técnicos IRATA afectados, que ya se enfrentaban en muchos casos, entre otros problemas, a paralizaciones de actividad (y de ingresos) por el COVID-19.

Fruto de los consensos acordados por la mayoría de las empresas miembro de España, el pasado 21 de marzo se envía una carta conjunta a distintos estamentos dentro de la organización de IRATA INTERNACIONAL.

Dicha carta tenía por objeto solicitar nuevamente a IRATA internacional la adopción de medidas excepcionales para paliar los inconvenientes que la epidemia del COVID-19 estaba ocasionando a los técnicos y empresas miembros, en cuanto a la imposibilidad material de poder realizar formaciones y accesos para la renovación o promoción de nivel de los técnicos afectados con caducidades de certificados cercanas.

En la mayoría de los casos estos técnicos se enfrentaban a la pérdida de su certificación por caducidad tras haber sido suspendidas las formaciones por las medidas de contención decretadas por los distintos gobiernos para frenar el COVID-19 y en especial en España, donde el día 14 se decretó la paralización de entre otras actividades la de formaciones presenciales.

La carta fue consensuada y firmada por la casi totalidad de las empresas de formación de IRATA INTERNACIONAL en España (todas las empresas de formación en España fueron invitadas a participar en la misiva).

El día 22 de marzo recibimos contestación del secretario de IRATA, Rodney Marage, indicándonos que el contenido de la carta se había trasladado al comité ejecutivo, que ya se estaban estudiando posibles soluciones a los problemas planteados por el COVID-19 y que nos informarían lo antes posible de las medidas que se adoptasen.

El 31 de marzo el presidente de IRATA, Jonathan Capper, nos envía finalmente una comunicación en la que nos informa, a las empresas miembro, de la operativa puesta en marcha de forma excepcional para la solicitud online de la extensión de la validez de los certificados de los técnicos afectados por caducidades.

Desde aquí queremos agradecer a todas las empresas miembro que participaron en la iniciativa conjunta, su capacidad para consensuar una respuesta común a pesar de nuestra sana competencia, para defender los intereses de todos los técnicos IRATA, nuestros alumnos.

Estamos seguros que esta unión de voluntades ha ayudado a que finalmente se haya obtenido una respuesta positiva en tiempo y forma, y a la altura de la problemática actual por el COVID-19, por parte de IRATA INTERNACIONAL.

Nuestro agradecimiento a los participantes y firmantes de la iniciativa, por anteponer el bien común a sus intereses particulares, en aras de intentar solucionar lo que era un grave problema para los técnicos IRATA tanto de España como del resto del mundo:

ASAKEN S.COO (Elena Díaz)

C.I.T. VERTICAL, S.L. (Íñigo Gento Ramos)

EASTAV GLOBAL, S.L.U. (José Manuel Gordillo Argüelles)

ESPAI VERTICAL I TREBALLS ESPECIALS, S.L (Eduardo González)

GRAVITAT, S.L (Artal Cunties)

HICOM INDUSTRIAL ROPE ACCESS (Eduard Goula Barri)

SGS ESPAÑOLA DE CONTROL, S.A (Domingo Hernández Martínez)

TOTAL HEALTH SAFETY ENVIRONMENT. S.L.U (Unai Pollos)

VERTISUB SEGURIDAD, S.L.(Manuel Aguirre)

 

 

ÚLTIMO COMUNICADO IRATA

COVID-19
EXTENSIONES DE LA CERTIFICACIÓN DE TÉCNICOS IRATA
Somos conscientes de que muchas de las certificaciones de nuestros técnicos caducarán por causas ajenas y, debido a la situación con COVID-19, no siendo posible para dichos técnicos llevar a cabo los entrenamientos y pruebas requeridos.
A medida que la situación global continúa desarrollándose y en estas circunstancias excepcionales, el Comité Ejecutivo de IRATA ha determinado que, «en aquellos lugares donde no sea posible realizar la renovación de la certificación como resultado de las restricciones por el COVID-19, deberá garantizarse una extensión, mediante un proceso temporal de extensión de certificaciones.»
Hemos implementado un procedimiento para que los técnicos existentes de IRATA extiendan su certificación y consideraremos las solicitudes de certificación que hayan expirado el 01/02/2020 (1 de Febrero de 2020) y para aquellos cuya certificación expire dentro de los 30 días posteriores, y además se reunirá con al menos uno de los «motivos para la extensión».
Ni el acceso para nuevos técnicos ni el acceso a un nuevo nivel IRATA serán permitidos a través de este proceso.
Antes de cumplimentar la solicitud, por favor, lee la información escrita a continuación y comprueba que cumples con al menos, uno de los requerimientos.
No se emitirá un nuevo certificado, pero se le enviará una notificación de aprobación / rechazo a la dirección de correo electrónico proporcionada en su solicitud.
El verificador técnico de IRATA será actualizada acorde vayan sucediéndose las extensiones.
Nota: No se debe asumir la extensión del certificado hasta que haya recibido una notificación de IRATA.
PERÍODO DE EXTENSIÓN
Tras una solicitud exitosa, se otorgará una extensión de 90 días a su certificación actual (o vencida el 01/02/2020). El período de extensión será de 90 días a partir de la fecha de vencimiento del certificado.
IRATA continuará monitoreando la situación con respecto a COVID-19 y evaluará la idoneidad y la necesidad del proceso de extensión del certificado IRATA. Este proceso permanecerá vigente hasta que se considere que ya no es necesario.
MOTIVOS DE EXTENSIÓN
IRATA considerará las solicitudes para aquellos certificados que hayan caducado a partir de 01/02/2020, y también para aquellos certificados que caduquen dentro de los 30 días posteriores a la presentación de la solicitud. Además, al menos uno de los siguientes ‘Motivos de extensión’ debe aplicarse a su solicitud:
1. Mi certificado actual ha caducado o caducará durante un período de aislamiento o cuarentena relacionado con las medidas de contención de COVID-19.
2. No pude asistir físicamente a un curso de capacitación o evaluación de IRATA debido a restricciones relacionadas con las medidas de contención de COVID-19.
3. Asistí al curso de entrenamiento IRATA, pero el examen de acceso fue cancelado debido a las restricciones por al COVID-19.
4. Reservé mi plaza para el curso de entrenamiento, pero este fue cancelado debido a las restricciones por el COVID-19.

5. Asistí a un curso de entrenamiento, pero no se completó debido a las restricciones de COVID-19.

PROCESO DE EXTENSIÓN DE CERTIFICADO
Para solicitar una extensión de certificación, complete y envíe un formulario de solicitud en línea. Se requiere que todos los solicitantes acepten los términos y condiciones expuestos para la solicitud, por consiguiente, dicha solicitud no podrá ser cumplimentada por otra persona distinta del solicitante.
Por favor, envía cualquier duda o sugerencia a info@irata.org , especificando ‘Extensión de certificado’ «CERTIFICATE EXTENSION» como asunto del mensaje.
Los términos y condiciones completos están disponibles aquí:
(Traducción del texto original en inglés)
Nota, Si no hablas inglés utiliza el traductor de página

APLICAR AQUÍ

Close
EASTAV GLOBAL SLU
Somos formadores

Realizamos formaciones oficiales fundamentalmente IRATA Internacional  y GWO,  trabajos verticales, espacios confinados, rescate industrial, así como tejados y azoteas, o bien torres y estructuras. Conforme al R.D. 2177/04 y Resolución 1409/12

Servicios Obras

Eastav Global, S.L. ofrece diversos servicios a sus clientes: Rescate Industrial (U.R.I.), protecciones contra caídas, hehabilitación y mantenimiento (incluido eólico). También protecciones colectivas (escaleras,barandillas, lineas de vida, redes de seguridad, puntos de anclaje)

Comprobación Certificacion IRATA

IRATA pone a disposición pública una web para verificar la veracidad de los cursos que han aprobado los alumnos en nuestra empresa y para emitir los certificados correspondientes.

Pinche aquí para aceder

Horario tienda física (Sevilla)

Abrimos nuestra tienda física de Sevilla (España) en el horario siguiente:

Invierno:

Mañanas: 9:00-14:00

Tardes:     16:00-19:00

Verano:

Mañanas: 8:00-15:00

Tardes:     Cerrado

Redes Sociales
datos
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Powered by