Preparación Brigada Minera

 

El término «atleta táctico» es una designación que hace referencia a militares, policías, bomberos y cuerpos de rescate que requieren estrategias de entrenamiento destinadas a optimizar su rendimiento profesional

El departamento de Mining Services (Mine Rescue) de EASTAV terminó en el pasado mes de noviembre un Programa de Evaluación y Análisis de la Condición Física y Mantenimiento de Brigadistas. Este programa fue desarrollado durante un año junto con la Brigada de Intervención de la Mina de Castellanos de EMINCAR – Empresa Minera del Caribe (Cuba).

El programa ha integrado acciones de sensibilización diversas mucho más allá del entrenamiento físico, tales como la sensibilización para la adopción de una alimentación más saludable y sobre los perjuicios del consumo de alcohol y tabaco. Durante un año los Servicios Médicos de la operación minera han acompañado el programa colaborando en las evaluaciones.

 

 

 

Durante todo el programa fueron registrados distintos parámetros corporales, tales como, peso corporal, índice de masa corporal y porcentajes de grasa y muscular. Estos registros han permitido tener actualizado todos los datos personales y realizar una evaluación continua de cada brigadista también a nivel colectivo.

 

 

Las tipologías y metodologías de entrenamiento implementadas han sido diversas, con especial incidencia en los ejercicios funcionales. Se han introducido buenas prácticas de realización de ejercicios físicos diarios a nivel colectivo y personal, en base a los diversos factores y objetivos individuales analizados previamente.

En el desarrollo de nuestro trabajo de evaluación, se ha implementado una prueba periódica de evaluación de la condición física y se ha definido también un perfil mínimo de dicha condición para la función de brigadista. Con los resultados de las pruebas se completó una tabla de evaluación en la que se diferenciaban 3 grupos por franjas etarias y 4 clasificaciones en cuanto a la condición física.

 

Los ejercicios se realizan con la metodologíade circuito con cronometraje de tiempo total.

 

El brigadista iba completamente equipado con ropa, botas, casco y bombona-máscara.

 

Concluimos el programa con la satisfacción de haber cumplido nuestra misión en cuanto a los objetivos marcados. En general los resultados finales a nivel individual y colectivo fueron positivos y con el programa contribuimos a establecer una nueva visión de la Brigada de Intervención.

 

Agradecemos a los responsables de EMINCAR el habernos dado la oportunidad de realizar este programa y su confianza en EASTAV Mining Services.

About the author : Armando Pereira